El Tribunal de Cuentas Municipal, de la mano de su presidente el C.P. Marcos OVIEDO, acompañado de su par, el Vocal C.P. Favio OJEDA RUIZ, realizó la presentación del proyecto de presupuesto para el año 2024 ante los miembros del Concejo Deliberante de la ciudad, destacando los logros alcanzados en la implementación del nuevo sistema de declaración jurada en formato digital, y la continuidad de la inversión el año entrante en la política de fortalecimiento de personal, la actualización tecnológica y la mejora de los sistemas de control del sector público, como parte de los ejes principales del proyecto presentado.
El pasado martes 17 de octubre, en las instalaciones del Museo Municipal “Virginia Choquintel”, se llevó a cabo la presentación del proyecto de presupuesto 2024 para la atención de los gastos de funcionamiento y cálculo de recursos del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM).
Este año la presentación del proyecto estuvo a cargo del C.P. Marcos OVIEDO, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia del Tribunal de Cuentas Municipal. En su exposición las y los concejales de nuestra ciudad siguieron con atención la palabra del Presidente, quien brindó un detalle de la composición del presupuesto que requiere el organismo para su óptimo funcionamiento el próximo año.
En el primer tramo de su presentación, el titular del órgano de control destacó que este año se cumplió el aniversario número 15 del Tribunal de Cuentas Municipal, junto con los 40 años de democracia en la Argentina, y agradeció el acompañamiento y compromiso del personal actual y la labor histórica de todos aquellos agentes y funcionarios que han pasado por sus filas desde su creación.
Asimismo, previo a brindar detalle del proyecto, OVIEDO destacó la dificultad de su elaboración bajo el contexto de relativa incertidumbre que experimenta la economía del país al ritmo de un agitado calendario electoral y la falta de estabilidad sobre las variables macro, sumado al hecho de la obligación legal de hacer una presentación de presupuesto previo a que lo haga el Ejecutivo municipal, la Provincia y la Nación. A razón de ello se advirtió, que, si bien el plan se sostiene en sus objetivos, resta practicar un conjunto de ajustes y correcciones que serán el resultado de los efectos de la inflación acumulada restante para el año en curso y de los cambios que provengan de las demás variables que presenten los presupuestos municipal, provincial y nacional, una vez que sean aprobados.
Luego de agradecer al personal del organismo y destacar el contexto complejo bajo el cual se elaboró el presupuesto, el Presidente destacó el gran éxito en la implementación del nuevo sistema de declaraciones juradas en formato digital que se impulsa desde el año pasado, advirtiendo al respecto que para el 2024 quedará como el único sistema posible de presentación, recepción y procesamiento de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del ámbito municipal.
Sobre este punto, OVIEDO hizo especial hincapié en el origen del sistema adquirido, como un desarrollo local de ingenio fueguino, en la fuerte y destacada labor del área de sistemas del Tribunal para su implementación y de la Coordinación Legal en la tarea de administración de la herramienta y asistencia a los usuarios.
Luego de describir la composición del presupuesto del organismo, destacó que, como es lógico a un organismo destinado a generar valor público a través de la tarea de su personal, sea precisamente en ese campo donde se practica la mayor inversión. En dicho sentido, el funcionario señaló que se espera el año que viene continuar con la política de fortalecimiento del personal técnico, profesional y administrativo que integra la dotación del organismo, a partir de la incorporación de nuevos cuadros técnico-profesionales que vayan siendo requeridos por las áreas de auditoría, jurídicos y administración y redefinir una política de capacitación más consistente y permanente, que permita la mejora continua en el desempeño de los y las trabajadoras del ente.
Finalmente, OVIEDO, en provecho de la presencia de parte de los concejales electos que iniciarán su mandato al cierre de este año y cubrirán todo el Ejercicio 2024, cerro su presentación planteando una agenda de futuro que incluya el tratamiento por parte del Concejo Deliberante de la reglamentación de la Ordenanza de los procedimientos de Juicio de Cuentas y Juicio de Responsabilidad, necesarios para la implementación de multas y sanciones a los funcionarios infractores; la implementación de un sistema de expediente electrónico único para todo el ámbito municipal, que facilite la tarea de control y la producción de documentos; y el avance sobre la creación de un escalafón profesional independiente de la carrera administrativa que permita el reclutamiento de nuevo personal calificado, así como la capacitación y puesta en valor del existente.