CURSO SOBRE AUDITORÍA DE LA CUENTA DE INVERSIÓN

Durante los días 6 y 7 de abril se llevó a cabo en la sede del Tribunal de Cuentas una jornada de capacitación con el objeto de profundizar los conocimientos del personal de este Organismo en materia de Auditoría de la Cuenta de Inversión.

La Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio constituye la etapa final del proceso presupuestario y consiste en una explicación de cómo fueron recaudados los recursos y ejecutados los gastos a fin de poder evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Presupuesto.

En la órbita municipal, la Cuenta General del Ejercicio debe ser remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal al Tribunal de Cuentas Municipal antes del día 30 de abril del año siguiente (Art. 117 inc. 17 de la Carta Orgánica Municipal) y al Concejo Deliberante (Art. 71 de la Ordenanza Municipal Nº 2848/2010).

La Cuenta de Inversión debe contener como mínimo:

a)Los estados de ejecución del presupuesto de la Administración Municipal a la fecha de cierre del ejercicio, incluyendo como mínimo:

1) Con relación a los créditos de gastos, monto original, modificaciones introducidas, monto definitivo, devengado y pagado, desagregado por ente hasta el nivel previsto en la Ordenanza de Presupuesto.

2) Con relación a los recursos, monto calculado, modificaciones introducidas, monto definitivo, monto efectivamente recaudado, desagregado por ente hasta el nivel previsto en la Ordenanza de Presupuesto.

b)Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento de la Administración Municipal desagregado por ente.
c)Estado actualizado de la deuda pública, externa, directa e indirecta.
d)Balance General de la Administración Central que integre los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados, Estado de Recursos y Gastos Corrientes y Estados de Origen y Aplicación de Fondos.
e)Un informe que presente la gestión financiera consolidada del Sector Público Municipal durante el ejercicio y muestre los respectivos resultados operativos económicos y financieros.
f)Un informe sobre el grado de cumplimiento de objetivos y metas previstos en el presupuesto.
g)Un informe sobre la gestión financiera del Sector Público Municipal.

Una vez recibida dicha información, el Tribunal de Cuentas debe remitir al Concejo Deliberante el dictamen sobre la Cuenta General del Ejercicio dentro de los sesenta días de haber sido recibida (Art. 131 Inc. 5 de la Carta Orgánica Municipal). Emitido dicho dictamen, es facultad del Concejo Deliberante examinar, aprobar o rechazar la Cuenta General del Ejercicio dentro de los noventa días de recibido.

Teniendo en consideración la importancia del dictamen que debe elaborar y remitir este Organismo, el Cuerpo de Vocales ha decidido, en el marco del Convenio de Colaboración suscripto con la Asociación del Personal de los Organismo de Control (APOC), dar prioridad a esta temática en materia de capacitación para su personal, declarando de Interés Institucional el “Curso sobre Auditoria de la Cuenta de Inversión”.

Dicha actividad estuvo a cargo del Lic. Cristian Ariel MÓDOLO, Licenciado en Economía, graduado en la Universidad Nacional de Rosario quien actualmente ejerce el cargo de Jefe de Departamento de Control de Operaciones de Crédito Público y Sustentabilidad en la Auditoría General de la Nación. También ocupó los cargos de Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Gerente de Control de la Deuda Pública en la Auditoría General de la Nación, Jefe de Departamento de Control de la Muestra de la Cuenta de Inversión en la Auditoría General de la Nación y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda de la Nación

El Licenciado Cristian MÓDOLO además es docente, teniendo a su cargo distintas materias de grado en la Universidad de Buenos Aires y de post-grado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional San Martín.

Los conocimientos y las experiencias transmitidas a los profesionales de este Tribunal han sido de suma utilidad en la búsqueda de una mayor eficiencia en las tareas de control que se desarrollan en el marco  de la Cuenta de Inversión y de mejorar la calidad de los informes a emitir, principalmente, desde la Fiscalía de Auditoría.